Espectáculos

Llega a Puebla la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro

• Integran el programa ocho propuestas de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Estado de México

La Sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura Prof. Pedro Ángel Palou Pérez, del estado de Puebla, es una de las sedes de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, integrada por ocho puestas escénicas de los estados de México, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

         El encuentro dramatúrgico itinerante a efectuarse del 2 de febrero al 7 de abril de 2018, tiene el propósito de promover la formación de públicos y acercar a un mayor número de personas las producciones teatrales que se generan en la actualidad, comentó Sergio Ortiz, director de Artes Escénicas de la Secretaria de Turismo y Cultura del estado poblano.

         El funcionario agregó que la itinerancia de estas producciones teatrales permite el intercambio de experiencias  y conocimientos, además de favorecer la colaboración entre los creadores escénicos.

         Informó que las presentaciones en el recinto localizado en el Centro histórico de Puebla iniciarán con la puesta #ComandanteOtelo de la compañía Los Operantes Teatro, escrita por Xavier Villanova, y dirigida por Lisha Montaño W, que ofrecerá funciones el viernes 2 de febrero a las 17:00 horas y el sábado 3, a las 16:00 horas.

         Basada en el clásico de William Shakespeare, la historia se contextualiza en un país latinoamericano en pleno siglo XXI. Desdémona, una reportera que trabaja para la televisión oficial, decide abandonar el canal para seguir la causa de su amado comandante Otelo, pero Yago, uno de los hombres más importantes para el movimiento, se aprovechará de las diferencias sociales entre la pareja para hacer creer al comandante que su mujer lo traiciona con Miguel Casio.

         Sergio Ortiz indicó que esta obra, orgullosamente poblana, fue la pieza ganadora de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro en 2017, misma que estuvo presente en la Muestra Nacional de Teatro que se realizó del 23 de noviembre al 2 de diciembre de 2017 en León, Guanajuato.

         La compañía Imprudentes Teatro del estado de Tlaxcala, escenificará el viernes 9 de febrero a las 17:00 horas y el sábado 10 a las 14:00 horas la puesta Leche de Gato, de Lucila Castillo, dirigida por Ermhy Méndez.

         En una pequeña casa de ladrillos y engranes donde viven los Carranza, en el lejano pueblo de Gori-gori. Un día Obdulia Carranza se entera que Santa Claus no existe, lo cual genera que su fe en sus creencias se esfume, por ello decide escapar de su casa y vivir en el desierto durante años, lejos de toda creencia inútil. ¿Será cierto que Santa Claus no existe? ¿Obdulia Carranza regresará algún día a su casa? ¿El Polo Norte realmente está en el norte? Las respuestas a estas preguntas tendrán que buscarse en la puesta en escena.

         El viernes 23 de febrero a las 17:00 horas y el sábado 24 a las 14:00 horas la compañía Grupo Matrioska, del estado de Guerrero, ofrecerá la puesta en escena Passport, de Gustavo Ott, bajo la dirección de Alet Rojas Contreras. En este montaje, una persona llega en un tren a un lugar en el cual no reconoce nada ni a nadie. Todos hablan distinto, raro, extranjero, ¿a dónde la llevó su pasaporte?

         En el mes de marzo, el sábado 3 la compañía Taller Juvenil de Teatro de la Villa de San Blas Atempa, Oaxaca, ofrecerá dos funciones, a las 14:00 y 17:00 horas de la obra Ayer pasé por Tehuantepec, una creación colectiva del Grupo Teatral Tehuantepec, dirigida por Micaela Hernández Morán.

         Esta pieza se sitúa en el origen mismo de la raza zapoteca, en una estampa autóctona que se desplaza a los años treinta del siglo pasado, en un relato dramatizando que muestra la vida tradicional que se dio en la región, revelando paso a paso muchos de los prejuicios de la época, como es el caso de la virginidad antes de llegar al matrimonio.

         El viernes 9 y sábado 10 de marzo se podrá ver la obra Semillas, escrita y dirigida por Carlos Cruz, un montaje de la compañía Teatro Cuerpo Social, del estado de Hidalgo en la que se plantea la posibilidad de encuentro con lo desaparecido, y la búsqueda incansable de un cuerpo arrancado del seno de su madre.

         La puesta El sueño, escrita y dirigida por Polo Muro y llevada a escena por la compañía Orgánica Producciones, del estado de Morelos, llegará al escenario poblano el viernes 16 de marzo a las 17:00 horas y el sábado 17 a las 14:00 horas.

         El montaje aborda el sueño como reflejo del alma, como una constante búsqueda de sí mismo. Un día común seguido de una noche común, el protagonista tiene un sueño diferente a todos los demás, pues en él era titiritero, títere, público y testigo al mismo tiempo.

         La historia de dos mujeres que se encuentran encerradas en un lugar donde un pequeño agujero sirve de escape para ver el exterior, soñar, recordar y respirar relatará la obra El caballo con alas y dos cucharas escrita y dirigida por César Ortiz, y montada por la compañía Tres con Todo Producciones, del Estado de México.

         El relato que aborda la violencia de género en nuestro país, vista desde el humor negro y la compasión se presentará el viernes 23 y el sábado 24 de marzo, a las 17:00 y 14:00 horas, respectivamente.

         El programa de la Muestra cerrará en el espacio poblano con la obra Trans, de Bruno Ruíz, dirigida por Luis Rodríguez, montada por la compañía TransLímite de la Ciudad de México. Se presentará el viernes 6 de abril a las 17:00 horas y el sábado 7, a las 14:00 horas.

         La Itinerancia Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro es impulsada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro (Forcazc), un instrumento de cooperación e intercambio cultural regional —impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal—con el cual se busca desarrollar acuerdos multilaterales para la promoción, difusión e intercambio del quehacer artístico y cultural de las entidades participantes.

         La Sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura Prof. Pedro Ángel Palou Pérez, se ubica en la calle 5 Oriente 5, en el Centro Histórico, a un costado de la Catedral. Las funciones son gratuitas, para mayores de 13 años. Cupo limitado a 260 personas.

         Consulta de programación en http://puebla.travel/es/eventos/culturales/item/itinerancia-muestra-regional-de-teatro-zona-centro .

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close