Internacional

Luto en ONU por el fallecimiento de Kofi Annan

Naciones Unidas.- Las banderas en la sede de la ONU en Nueva York y en sus oficinas de todo el mundo ondearán a media asta durante tres días para honrar al diplomático ghanés Kofi Annan, quien falleció en Suiza.

Tras dedicar buena parte de su vida a la organización multilateral, su legado es recordado por altos funcionarios de Naciones Unidas, que también lo consideraban un buen amigo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó cómo Annan dirigió a la organización ‘hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables’.

La enviada especial de la ONU para la Juventud, Jayathma Wickramanayak, destacó la inspiración que brindó Kofi Annan a varias generaciones.

Él nos hizo creer, confiar y contar con el multilateralismo, consideraba que los jóvenes ‘nunca son demasiado jóvenes para dirigir’ y creó plataformas para que seamos escuchados y fortalecidos, aseveró.

‘Únete a Madiba en el cielo y guíanos’, concluyó.

El director de la oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Michael Møller, también rememoró el legado de su ‘gran amigo’.

Hoy el mundo perdió su fuerte voz moral, y perdí a mi mentor y modelo. Descansa en paz, querido Kofi, gracias por tu extraordinaria contribución a la humanidad, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se mostró profundamente entristecido por el fallecimiento de un querido amigo que nos enseñó que tenemos el poder político, científico y tecnológico, si hay voluntad, para acabar con la pobreza, la ignorancia y la enfermedad.

‘Para honrar su vida, debemos encontrar esa voluntad para satisfacer las aspiraciones de todos.’

Me entristece el fallecimiento de uno de las personas más humanitarias del mundo, su compromiso con la humanidad continuará inspirándonos en esa tarea, apuntó el coordinador de ayuda de emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcoc.

La directora ejecutiva de ONU Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, manifestó gran pesar por la muerte del exsecretario general Kofi Annan.

‘Su liderazgo global transformó la vida de innumerables personas. Mis pensamientos y mis condolencias están con su familia durante este momento difícil.’

Kofi Annan murió está sábado en Suiza a los 80 años de edad, según informó la familia y la fundación creada por el también ganador del Premio Nobel de la Paz.

De acuerdo con la información divulgada, el deceso se produjo en Berna, y Annan se encontraba acompañado por su esposa e hijos.

El comunicado indicó que el diplomático ghanés fue ‘un hombre de Estado global y un internacionalista profundamente comprometido que luchó durante toda su vida por un mundo más justo y pacífico’.

Annan dirigió la ONU durante dos mandatos, de enero de 1997 a diciembre de 2006, y en 2001 recibió el Premio Nobel de la Paz como recompensa a su trabajo por un mundo más organizado y pacífico.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close