Gobierno

México es capaz de transitar y preservar los cambios políticos: José Woldenberg

En el marco del Seminario de Desarrollo Político “Repensar el Estado, el Gobierno y el Desarrollo de México”, coordinado por la Secretaría General de Gobierno, el ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, apuntó que México es un país capaz de transitar, entender y preservar los cambios políticos.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, Woldenberg señaló que una muestra de lo anterior es que entre 1977 y 1997 en el país se produjo un cambio de enormes dimensiones; al ser capaz de pasar de un sistema de un partido casi único a un sistema plural de partidos y de transitar de elecciones sin competencia a elecciones altamente competidas; fenómenos que modificaron el espacio de la representación en México.

“Pasamos de un mundo habitado por casi una sola fuerza política a un mundo habitado por una pluralidad de fuerzas y los pesos y contrapesos que esto conlleva”, apuntó.

Rechazó a quienes señalan que estos fueron cambios meramente electorales; pues lo que esto afirman, no ponderan con suficiencia, la trascendencia que lo electoral tiene en toda la composición del régimen político.

Asimismo, resaltó la importancia de las reformas políticas, propiciadas por las circunstancias, que al modificar las normas y las instituciones electorales dieron pie para que la diversidad política que existe en México, pudiera expresarse, recrearse, competir y convivir de manera institucional y pacífica.

Encabezado por el titular de la SGG, Diódoro Carrasco, este seminario tiene el propósito de conocer y entender con mejores herramientas, en voz de especialistas en la materia, los fenómenos políticos que ocurren en el país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close