Nacional

México: Ex edil de Quintana Roo en prisión preventiva

Roberto ”N”, ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, cumple prisión preventiva después de ser extraditado a México proveniente de Panamá, confirmaron las autoridades penitenciarias

Un juez de control federal lo vinculó al proceso por el delito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita e impuso resguardo provisorio en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, de Ayala, Morelos, el penal con mejor calificación del país.

El sumario se cumplió en unas 18 horas después de su regreso este viernes. El juez dictó la medida por considerar que hay elementos que apuntan a la comisión de delitos en su modalidad de ocultar bienes de territorio mexicano procedentes de una actividad ilícita.

Las acciones de ilegalidad que se le atribuyen generaron perjuicios al estado por 900 millones 99 mil 418 pesos (unos 48 millones 700 mil dólares).

Mientras se espera que diputados locales de Quintana Roo presenten en los próximos días una nueva denuncia en contra del procesado por el desvío de mil millones de pesos (540 millones de dólares) que se solicitaron en préstamo para obra pública productiva en 2015.

Según los especialistas cuando se concluya todo el proceso y con las pruebas suficientes aportadas por las distintas instancias judiciales el ex gobernador será sentenciado a cárcel.

Miguel Ángel Pech, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que el personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se trasladará a Morelos, para solicitar oficios de colaboración para cumplimentar las órdenes de aprehensión.

Explicó que son tres las carpetas administrativas que existen en su contra por el delito de peculado, enriquecimiento ilícito y desempeño irregular de la función pública, y en cada una de ellas se tendrán que cumplir los mandamientos judiciales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close