Salud

Necesario impulsar y reconocer la medicina herbolaria para mejorar servicios de salud

En un hecho histórico para que la medicina alternativa, tradicional y naturista (como por ejemplo la herbolaria), pueda ser aprovechada y practicada de la manera más provechosa para la población, el diputado panista Edmundo Javier Bolaños presentó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, una iniciativa para reformar los artículos 6 y 93 de la Ley General de Salud, a fin de lograr su reconocimiento oficial y brindar así certeza jurídica a los practicantes y usuarios de éstas.

“Las comunidades tienen expertos en medicina tradicional, y se ven beneficiadas y empoderadas con su presencia ya que son una opción real de salud y favorecen el autodesarrollo”, reconoció Bolaños.

“A pesar de su importancia, la medicina herbolaria (también llamada complementaria) no ha sido aprovechada por el sistema de salud y hasta se le desdeña. Sus practicantes (terapeutas, médicos tradicionales, etc.) son víctimas de chantajes por parte de algunas autoridades”, agregó.

El 80% de los mexicanos utilizan la medicina tradicional herbolaria ya sea sola o como complemento de tratamientos farmacéuticos, no obstante la herbolaria no ha sido integrada a los sistemas de salud pese a que así lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud en el documento Estrategia de la OMS Sobre Medicina Tradicional 2014-2021”.

Como consecuencia –comenta Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista-, la herbolaria mexicana que ha demostrado por siglos su efectividad y que es una de las más bastas del mundo, no es aprovechada ni siquiera ante la incapacidad de llevar los beneficios de la medicina moderna a todas los rincones del país.

Existe –explica Zúñiga- una gran incongruencia en las leyes actuales respecto a la medicinas tradicional, pues mientras su práctica está reconocida y garantizada en la Carta Magna, es un derecho considerado en la nueva constitución de la Ciudad de México y su importancia es enfatizada por instancias culturales, educativas y hasta turísticas, su práctica no es reconocida por la Ley General de Salud. Figuras como naturópatas, médicos tradicionales, asesores herbolarios y parteras, que son los expertos en el tema, no están ni regulados ni formalmente reconocidos.

El proyecto de iniciativa reforma diversos artículos de la Ley General de Salud y promueve que se reconozca a los expertos en su uso. Esto es necesario pues pese a que el asesor naturista o herbolario y el médico naturópata tienen el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no están reconocidos por la Ley General de Salud. Una total incongruencia. De esta forma, la medicina tradicional herbolaria se fortalecerá y la gente podría utilizarla con mejores resultados al reducirse la automedicación, pues aunque se trate de medicamentos naturistas prácticamente inocuos, requieren vigilancia de un experto en productos naturales.

“Agradecemos el apoyo de Edmundo Javier Bolaños para superar el rezago que tenemos en México en cuanto al reconocimiento de los expertos en medicina tradicional y alternativa, así como su sensibilidad en el sentido de que los servicios de salud deben planearse y administrarse tomando en cuenta aspectos económicos, sociales, geográficos y culturales de los interesados, tal como lo sostuvo ante la Cámara de Diputados”, expresa Zúñiga.

Sobre la FNIHMATN

Representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan y a los terapeutas que los usan y recomiendan. Su objetivo es defender, preservar y difundir la medicina tradicional indígena herbolaria así como las medicinas naturistas y alternativas que de ella se desprenden o que de alguna forma hacen uso de las hierbas y plantas cosechadas por los campesinos mexicanos. La FNIHMATN es la voz de agricultores, recolectores, productores, fabricantes, distribuidores y vendedores de plantas medicinales y productos de medicina naturista que con el propósito de conservar la vasta tradición herbolaria en México, reclaman el reconocimiento de su importancia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close