Nacional

Participa México con 18 candidatos vacunales contra Covid-19: Ebrard

México participa en la fase tres de 18 candidatos vacunales contra la Covid-19 a través de Covax, mecanismo de ONU al cual están adscritos más de 100 países, informó hoy el canciller Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario del Exterior señaló que esos acuerdos permiten a México participar en proyectos que cubrirán la mayor parte de las necesidades vacunales a nivel nacional.

Esta iniciativa, dijo, incluye muy diversas vacunas a cuyos portafolios México tendrá acceso y ya se firmaron los acuerdos y protocolos al respecto.

Se rubricaron todos los expedientes de los candidatos vacunales con las empresas y laboratorios involucrados en los 18 proyectos, los cuales deben garantizar que el grueso de los mexicanos tengan acceso a millones de dosis, que cubrirán a casi toda la población.

En los últimos días, añadió, contactamos y se lograron iniciativas con Argentina y varios laboratorios para que los habitantes de América Latina y el Caribe tuviéramos acceso a uno de los candidatos más avanzados con AstraZeneca.

Para ese esfuerzo México destinó 67,4 millones de dólares y se espera la vacuna ya esté lista y en México entre marzo y agosto de 2021, lapso en el cual serán entregadas a nuestro país, una gran noticia pues de un acuerdo general pasamos a uno específico, dijo el titular.

También, agregó, establecimos comunicación con (la compañía) Pfizer y entre diciembre de este año y los primeros meses del entrante, México tendrá acceso a entre 15,5 millones y 30 millones de dosis de vacuna que está en fase tres y se estima pronto tenga resultados.

Además, expresó, hay otro convenio con Cansino Biologics, de China, cuyo candidato se halla en fase tres y de las cuales se recibirán 35 millones de dosis entre diciembre y primeros meses del año que viene. Su director ejecutivo, Yu Xuefueng, explicó en directo por teleconferencia el desarrollo de la vacuna y el alcance del acuerdo.

Ebrard dijo que, de esa manera, con todos los acuerdos firmados, México estaría cubriendo a más de 100 millones de sus connacionales.

Silvia Lorena Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México, explicó los cuatro pilares del convenio con México: ayuda humanitaria, continuidad de tratamientos de enfermedades crónicas, complicaciones del virus SARS-CoV-2, suministros, investigación y desarrollo de factores de prevención y tratamiento de la Covid-19.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close