Salud

Por malos hábitos de vida, el IMSS detecta al año 2 mil 500 nuevos casos de diabetes en Puebla

• Con un plan de control se podría retrasar hasta 5 años la aparición de la diabetes o incluso nunca padecerla.

Derivado del cambio en los hábitos de vida de la población, el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) en su delegación Puebla, detecta al año dos mil 500 nuevos casos de diabetes, cifra que se mantiene en parámetros normales para hombres y mujeres y de acuerdo a las estimaciones, informó la doctora Sofía Reyes Niño, Coordinadora de Salud Pública.

Destacó que el Instituto se ha enfocado en programas de prevención y detección temprana a través del esquema PREVENIMSS, y que implica que para los derechohabientes a partir de los 20 años de edad se les hace una prueba de glucosa y cuando sale en parámetros normales se le repite el mismo análisis cada tres años para verificar que sigue sin la enfermedad.

“Cuando hay antecedentes familiares u obesidad, esta detección se puede hacer antes o si se presentan síntomas como mucha sed, mucha hambre o que va a orinar muchas veces por la noche, se lleva un control del paciente para retrasar o detener la aparición de la diabetes”, narró la especialista del IMSS.

Sofía Reyes Niño, invitó a la población derechohabiente a que si ya son mayores de 20 años se acerquen al módulo PREVENIMSS de su clínica para que les hagan una prueba, y así descartar el padecimiento o en su caso recibir la asesoría correcta para control o prevención de la diabetes.

Detalló que cuando a una persona en su examen de detección de diabetes, se le encuentra un resultado en ayuno de 8 horas de 100 a 125 miligramos de glucosa en la sangre, ya refleja un nivel elevado, pero cuando el resultado es entre 140 a 199 es probable que tenga prediabetes.

Después de los 100 miligramos de glucosa a los derechohabientes se les manda al área de nutrición y estudios; se les aconseja realizar 30 minutos de ejercicio tres veces a la semana y se recomienda modificar la alimentación, evitar la bebidas azucaradas o jugos de frutas en ayunas, además que deben incrementar el consumo de frutas y verduras.

“Las complicaciones de la diabetes afectan los riñones, los nervios y los ojos, por eso hay pacientes que sufren amputaciones, cataratas o ingresan a un programa de diálisis, todo eso es porque no nos cuidamos 10 o 15 años atrás”, concluyó la Coordinadora de Salud Pública.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close