Cultura

Presenta la Dirección General de Publicaciones tres títulos de su Colección Caja Chica

• Cambiamos para ser más como somos, Te vas a morir y No es normal introducen y acercan a los jóvenes al género del ensayo

¿Qué es la belleza? ¿Qué tan cerca estamos de vencer a la muerte y vivir por siempre? ¿Qué podemos hacer para que la violencia no sea vista como algo normal? son las preguntas en torno a las que fueron creados los libros Cambiamos para ser más como somos, Te vas a morir y No es normal que la tarde de este sábado 3 de marzo se presentaron en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Los textos fueron publicados por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura dentro de la Colección Caja Chica, serie creada con el propósito de introducir a los jóvenes en el mundo de la lectura y acercarlos al género del ensayo.

En el evento participaron Maia F. Miret, coordinadora de la Colección Caja Chica y los escritores Raquel Castro, Arturo Vallejo y Jacobo Dayán.

El primer texto en presentarse fue Cambiamos para ser más como somos de Raquel Castro, un texto que parte de la pregunta ¿Qué es la belleza? para mostrar que lo que caracteriza a los humanos es la búsqueda constante de la identidad y de la belleza.

Se trata de un texto que puede verse como un tratado sobre tatuajes, perforaciones y otras modificaciones corporales, tanto temporales como permanentes.

Respecto a su texto, la también guionista y periodista comentó que buscó reflejar cómo la belleza es un tema subjetivo y al mismo tiempo universal, además de que en todas las épocas este concepto ha ido cambiando de acuerdo con los intereses de los jóvenes.

“La idea es mostrar como algo que es tan trivial, superficial y frívolo como la apariencia es una parte tan importante de la propia identidad y algo que nos identifica con nuestros padres, la propia tribu y lo que pensamos de nosotros mismos.

 “Entonces el libro proporciona datos curiosos sobre esos temas y trata un poco de cómo los tatuajes son descubiertos por cada generación de adolescentes y han estado con nosotros desde la prehistoria”.

Después se presentó Te vas a morir de Arturo Vallejo, un texto que parte de la pregunta ¿Qué tan cerca estamos de vencer a la muerte y vivir por siempre? para mostrar que morir es seguro y un destino del que no se escapa nadie.

Se trata de un libro que explora y discute cómo los seres humanos sabemos que vamos a morir y a pesar de eso mantenemos la ilusión de que nuestra suerte cambie y por eso estamos en la constante búsqueda por encontrar formas de prolongar la vida o de volver de la muerte.

De su obra el licenciado en Cinematografía y maestro en Letras detalló que se trata de un libro divertido que a través de la ciencia ficción y la cultura popular (novelas, películas y cómics) muestra cinco maneras que se han utilizado en la ficción para regresar personajes a la vida pero que tienen una base científica real.

“Hablo de la reanimación; de la clonación para vivir para siempre; de la criogenia, esa idea de congelarte durante cientos y miles de años y que te despierten cuando la ciencia haya alcanzado un grado suficiente de avance para curar; además de subirte a la nube, es decir, digitalizar toda tu conciencia para que sea bajada a una computadora y también de poder viajar en el tiempo”.

La presentación concluyó con No es normal de Jacobo Dayán, un libro que parte de la pregunta ¿Qué podemos hacer para que la violencia no sea vista como algo normal? para exhibir que la violencia es frecuente, pero no es natural.

Se trata de un texto que aborda cómo la violencia está presente todo el tiempo en nuestra vida: en casa vemos series y películas, jugamos videojuegos y escuchamos música, donde se mata, degüella y tortura de forma totalmente rutinaria, lúdica y gratuita.

Sin embargo, destaca el libro, el primer paso para dejar de ver a la violencia como algo normal, es entender que no lo es y que desde nuestro lugar todos podemos hacer algo: leer, pensar y mantener abiertos los ojos y afilado el sentido crítico, ya que nuestra realidad se puede cambiar, aunque cueste trabajo.

De su libro, el especialista en Derechos Humanos y analista internacional comentó que es una obra que habla de las diferentes violencias y la normalización de ellas en el mundo, particularmente en la sociedad mexicana.

 “El objetivo era hablar de los asesinatos, asaltos, secuestros y fosas que se han encontrado, pero además de la corrupción, impunidad, marginación y discriminación que son también formas de violencia que hemos ido normalizando a fuerza de repetirla y de no encontrar soluciones.

“También hablar de cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación en todo esto desde la censura, autocensura o la narración como si fuera un hecho inevitable o un almanaque de repetición de hechos violentos. Busqué decir que eso no es normal y mostrar qué hacer frente a ello y qué hacemos cada uno de nosotros ante estos hechos de violencia”.

Cambiamos para ser más como somos, Te vas a morir y No es normal son publicados por la Dirección General de Publicaciones y están disponibles en la red de Librerías Educal. Costo de cada uno 120 pesos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close