El presidente de Chile, Sebastián Piñera propuso crear en América Latina una zona de libre comercio ante los aprestos proteccionistas que impulsa el Gobierno de Estados Unidos.
Así lo expresó el mandatario sudamericano en la clausura del V Foro Empresarial, antesala de la inauguración de la XIII cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que participarán los mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur).
‘Si se cumplen las advertencias del presidente Trump, los aranceles volverían a los niveles de la década de los 70. No estamos hablando de una época lejana estamos hablando de algo que está frente a nuestros ojos’, alertó Piñera.
Piñera opinó que la Alianza del Pacífico debe innovar y actualizar para continuar hoy con su integración, porque su principal desafío es llegar a poco tiempo de su creación ser obsoleta, opinó.
‘El principal desafío de la Alianza del Pacífico es quedarnos como obsoletos antes de tiempo y por eso es importante renovar ese espíritu creativo, innovador, de urgencia de un futuro con el que nació la Alianza del Pacífico’, defendió Piñera en Puerto Vallarta, Jalisco, sede de la cumbre.
Se debe acelerar la convergencia con el Mercosur. No solo pensar en los 200 millones de habitantes de la Alianza del Pacífico, sino también en los 400 millones que están en el Mercosur, acotó.
Piñera y el presidente anfitrión, Enrique Peña Nieto, se reunieron este martes y consideraron la necesidad de fomentar el comercio entre ambas naciones, así como entre la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, este último país el único que no tiene representación a nivel presidencial aquí).