Cultura

Publicación del INBA revisa los dos viajes de Diego Rivera a la URSS

• El catálogo Diego Rivera y la experiencia en la URSS presentan enfoques distintos respecto al tema escritos por Juan Coronel Rivera, Tony Wood, Larisa Ivanova, entre otros

El catálogo Diego Rivera y la experiencia en la URSS, dentro de la inmensa bibliografía dedicada al muralista mexicano, será un material obligatorio de consulta para quien quiera conocer o investigar cualquier etapa creativa de este artista, aseguró la curadora María Estela Duarte Sánchez.

La noche del 24 de enero, en el Museo Mural Diego Rivera tuvo lugar la presentación de la publicación derivada de la muestra Diego Rivera y la experiencia en la URSS, que revisa exhaustivamente los dos viajes del muralista guanajuatense a la extinta Unión Soviética en los años 1927 y 1955.

Luis Rius Caso, director del recinto museístico, comentó que el catálogo es un documento de colección que no sólo guarda la memoria de la exposición sino que reúne trabajos profundos de especialistas como Juan Rafael Coronel Rivera, Tony Wood, Larisa Ivanova y Juan Hurtado y Santacruz, con los que se presentan enfoques distintos respecto al tema.

En su intervención Mariana Sainz, subdirectora de exposiciones internacionales de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA, dijo que el material contenido en el volumen es de una riqueza documental que refleja los cuatro años de investigación realizada a partir del archivo de Diego Rivera resguardado en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Añadió que las obras o referencias informativas que no pudieron incluirse en la exposición aparecen en el catálogo y que los textos contenidos partieron de una labor de archivo muy particular.

Asimismo, calificó al diseño de la publicación como increíble, indicó que las imágenes no quedaron relegadas ni sólo se relacionan con los textos, pues tienen una presencia total y las obras brillan por la calidad de la fotografía.

La maestra en Historia de arte mencionó características y temáticas de algunos de los textos. Compartió que Juan Coronel Rivera reflexiona sobre los ideales que Diego Rivera plasmó en sus obras, mientras que Larisa Ivanova hizo un análisis de documentos archivados en los Fondos del AERLA  que hablan sobre la vida y obra de quien fuera miembro fundador de El Colegio Nacional.

“Estoy segura que la labor documental de la exposición y el catálogo dará pie a más investigaciones, el volumen es una publicación muy rica con mucha información”, puntualizó.

La exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS, se aloja en los museos Mural Diego Rivera, y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Se integra de 289 piezas, entre manuscritos, dibujos, óleos, acuarelas, fotografías, carteles, objetos, video y material complementario.

La primera parte de la exposición se exhibe en el Museo Casa Estudio y aborda el primer viaje que realizó Rivera a la extinta Unión Soviética en 1927 y una parte de su paso por Montparnasse, en París, donde conoció a Angelina Beloff. Se resaltan los personajes que conoció durante este periodo: Leon Trotski, Natalia Goncharova, Vladimir Mayakovski y Serguei Eisenstein, entre otros.

La segunda parte de la muestra está en el Museo Mural Diego Rivera y aborda el viaje de 1955, la estancia del muralista en el hospital Botkin y el recorrido que hizo por Rusia hasta la Berlín de la entonces República Democrática Alemana.

“La exposición ofrece estudiar a Rivera no desde el pedestal en el que está por su trabajo, sino desde facetas que van despejando mucho al personaje volviéndolo fresco y misterioso, que nos sorprende con enigmas, paradigmas y asuntos que desconocíamos, pese a los ríos de tinta que se han escrito sobre él”, señaló Luis Rius.

Detalló que el montaje buscó abarcar el triangulo con el que el biógrafo de Diego Rivera, Bertram Wolfe, se refería a su obra: el nacionalismo mexicano, su trabajo en Estados Unidos, y su producción a propósito de la Unión Soviética.

Por su parte el curador Mariano Meza Marroquín señaló que en la exposición se puede leer de otra forma y ver a un Diego Rivera diferente. “Cuando se realizan exposiciones de Diego parecería que son muchas y que todas hacen la misma revisión y hablan de lo mismo. En el catálogo se ve el periodo Riveriano ruso, cómo cambian los colores y la plástica con la que se configuran sus obras”, puntualizó.

La exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS, estará abierta al público hasta el 8 de abril en ambos recintos del INBA.

La Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se localiza en avenida Altavista esquina Diego Rivera s/n, en San Ángel Inn. Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. El Museo Mural Diego Rivera, se ubica en Calle Balderas y Colón s/n en la colonia Centro. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

El catálogo de la muestra puede adquirirse en ambos recintos museísticos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close