Metrópoli

Realiza IMACP por cuarto año consecutivo el Festival de Huehues

• El desfile del 4 de febrero reunirá a más de 600 danzantes.

Del 2 al 10 de febrero, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) llevará a cabo la cuarta edición del Festival de Huehues, que pretende brindar un espacio para el intercambio de ideas y experiencias orientadas al carnaval, por lo que destaca la realización del foro Carnavales, historia e identidad, así como el gran desfile que reunirá a más de 600 danzantes de los barrios más antiguos de la ciudad como del estado de Tlaxcala y Panamá, como país invitado.

En rueda de prensa, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, reconoció la confianza que han depositado en el organismo que dirige, tanto la ciudadanía como los diversos agentes culturales, para la realización de proyectos y festivales como este, que “fomentan la preservación del patrimonio inmaterial de nuestra región”.

Las actividades dan inicio con un foro que girará en torno a la historia e identidad del carnaval, el viernes 2 de febrero a partir de las 11 horas en la Casa de la Bóveda (Juan de Palafox y Mendoza 406), reunirá a investigadores y ponentes de reconocidas instituciones como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Colegio de Michoacán (Colmich), y el Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su intervención, Abigail Fuentes, promotora cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura BUAP, subrayó que bajo la coordinación entre ambas instancias, gobierno y academia, es posible la conservación de una las festividades que llenan de júbilo y alegría al espectador, al tiempo de transmitir su trascendencia histórica.

El sábado 3, el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14), albergará la función de gala en la que participarán la Organización Angelopolitana de Huehues, Barrio del Alto Garibaldi, camada juvenil Ixtulco de Tlaxcala, comparsa de Chinelos de Santa Rita Tlahuapan, así como la denominada Wryaquito del país invitado.

Bajo la iniciativa de alrededor de 15 cuadrillas de la Asociación Angelopolitana de Huehues, el domingo 4 de febrero se llevará cabo el gran desfile de huehues, el cual partirá de El Gallito en el Paseo Bravo a las 12 horas,  avanzando sobre Avenida Reforma, para finalizar en Juan de Palafox y Mendoza y 2 Norte.

Continuando con la programación, en el Patio de Palacio Municipal (Portal Hidalgo 14), el miércoles 7 a las 18:30 horas, se presentará la puesta en escena ¡Ay no! Ahí vienen los huehues, a cargo del colectivo Artistas con causa.

Por último, del 6 al 10 de febrero, se impartirán los talleres máscaras de cartón para carnaval y sombreros de carnaval, en el Centro Cultural del Barrio de Xonaca (22 Oriente, 2005 Barrio de Xonaca, “Casa del Obispo”), limitado a 20 personas.

En la presentación de la cuarta edición del festival, también estuvieron, Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP; Omar Gracia Coyotzin, director de Cultura de Tlaxcala; Cesáreo Teroba Lara, cronista de Tlaxcala, así como Verónica Méndez Hernández y Raúl Bravo, presidentes de la Cuadrilla El Alto Garibaldi y de la Asociación Angelopolitana de Huehues, respectivamente.

Toda las actividades que tendrán acceso libre, podrán consultarse en la página de internet imacp.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook IMACP y Twitter @IMACP.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close