Nacional

Rechazó México embarques de animales por razones sanitarias

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) impidió la entrada al país de 959 embarques de animales vivos ante la existencia de riesgos sanitarios, certificaron fuentes del sector.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que los embarques fueron de las especies porcinos, bovinos, ovinos y aves.

Entre los principales motivos de rechazo mencionó la presencia de heridas abiertas en los animales, y que los oficiales del Senasica, durante la inspección física, detectaron parásitos como garrapatas, pulgas o nematodos; así como el incumplimiento en la documentación sanitaria que deben presentar los importadores.

La Sagarpa subrayó en un comunicado que México es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) como uno de los cinco países en el mundo libres de las enfermedades más devastadoras de los rumiantes y que impiden la exportación de animales vivos y cárnicos.

Con el objetivo de conservar este estatus privilegiado que han alcanzado los productores nacionales, la Sagarpa revisa cotidianamente la información sanitaria a nivel nacional e internacional para tomar las acciones necesarias, a fin de impedir la entrada de animales que pudieran traer enfermedades y plagas exóticas al país, añade el pronunciamiento.

El Senasica aplica las pruebas correspondientes en sus laboratorios oficiales a fin de tener la certeza de que están libres de enfermedades que no existen en México y así proteger la producción agropecuaria, acuícola y pesquera nacional, concluye el comunicado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close