Washington.-Los republicanos en Estados Unidos parecen abandonar los llamados a revocar la ley de reforma de salud conocida como ObamaCare, a fin de evitar confrontaciones sobre un tema importante de cara a las elecciones legislativas de noviembre.
Legisladores del partido rojo fracasaron en repetidas ocasiones el año pasado en sus intentos de rechazar y reemplazar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, aprobada en 2010 bajo la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017).
A finales de diciembre, el mandatario Donald Trump afirmó que los demócratas y los republicanos podrían unirse y desarrollar un nuevo plan en esta esfera, tras la eliminación del mandato individual que obligan a la mayoría de las personas a tener un seguro médico o de lo contrario, recibir multas.
Sin embargo, en las últimas semanas la popularidad de ObamaCare en las encuestas ha mejorado y ahora hay más partidarios de la iniciativa.
Una encuesta en marzo de la Fundación Kaiser Family encontró que el 50 por ciento de los estadounidenses están a favor de la ley, mientras que el 43 por ciento tiene una opinión desfavorable.
Por ello, el estratega del Partido Republicano, Ford O’Connell, reconoció que los vientos políticos han cambiado, convirtiendo la permanencia del plan de salud en un tema que los demócratas quieren promocionar y muchos republicanos quieren eludir.
No creo que la derogación se vea como un asunto defendible. También es un tema que tiende a encender a la base demócrata más que a la republicana, opinó O’Connell citado por el diario digital The Hill.
Según la fuente, el representante Tom MacArthur, un republicano de Nueva Jersey que impulsó uno de los múltiples proyectos para anular la ObamaCare en la Cámara de Representantes, ahora ‘juega a la defensiva’ en medio de los esfuerzos para retener su escaño.
Cuando se le preguntó si el Partido Republicano debería seguir defendiendo la derogación de la reforma de salud, MacArthur respondió: ‘Estoy enfocado en mejorar la atención médica de cualquier manera que podamos; no estoy buscando inclinarme hacia los molinos de viento’, ilustró el medio.
Estrategas demócratas argumentan que la asistencia médica será una de sus cartas de triunfo frente a los conservadores que en las elecciones de medio término intentarán retener la mayoría en ambas cámaras del Congreso.
Los del conocido como partido azul se refieren a varias encuestas como una de la televisora CNN que, en febrero, encontró que el 83 por ciento de los posibles electores consideraron la atención médica un asunto importante para definir su voto, por encima de la economía o los impuestos.
Si los republicanos continúan su guerra contra ObamaCare, los demócratas seguirán ampliando su ventaja para las elecciones de mitad de período, escribió en un comunicado Brad Woodhouse, director de campaña de un grupo de cabildeo a favor de la ley.