Internacional

Senador republicano advierte a Trump sobre decisiones comerciales

Washington.- El senador republicano Jeff Flake advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los riesgos de sus recientes anuncios comerciales, sobre todo en lo concerniente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

El legislador por Arizona, quien se ha convertido en uno de los principales críticos del mandatario, escribió este lunes en Twitter que el libre comercio no es un juego ‘de suma cero’.

México y Canadá se han beneficiado ampliamente del Tlcan, y nosotros también. Las guerras comerciales no se ganan, solo se pierden, alertó Flake en la red social, en la cual compartió un artículo del diario The Washington Post sobre comentarios realizados hoy por el gobernante.

La semana pasada Trump dio a conocer la decisión de imponer aranceles de 25 y 10 por ciento a las respectivas importaciones de acero y aluminio, un anuncio que provocó el rechazo de socios de gran importancia para Estados Unidos como Canadá y la Unión Europea, que amenazaron con medidas recíprocas.

Este lunes, en tanto, el jefe de la Casa Blanca manifestó que para quitar las nuevas tarifas a las importaciones de acero y aluminio de México y Cánada, los otros integrantes del Tlcan, debía negociarse un acuerdo ‘justo’ para su país.

Trump nuevamente acudió a Twitter para criticar ese mecanismo trilateral, el cual se encuentra en proceso de renegociación, y del que el mandatario ha amenazado con salir.

El gobernante republicano reiteró el argumento de que su nación tiene grandes déficits comerciales con los otros miembros del Tlcan, al que calificó de un mal acuerdo en momentos en los que concluye en la capital mexicana la séptima ronda de conversaciones sobre ese pacto.

La advertencia de Flake de esta jornada también tuvo que ver con otra declaración del presidente, en la que dijo que cuando una nación ‘está perdiendo miles de millones de dólares en el comercio con prácticamente todos los países con los cuales tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar’.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close