Espectáculos

Sylvie Henry y su Belle Époque preparan recital con música dorada de la radio

• La cantante de raices haitianas interpretará composiciones de México, Cuba, Puerto Rico y Francia en el Centro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles

El viernes 26 de enero en el Centro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, la cantante mexicana de origen haitiano Sylvie Henry interpretará un repertorio de la era dorada de la radio y al mismo tiempo ofrecerá una versión propia de esta música junto con su grupo Belle Époque.

Como un espectáculo que llegará al corazón y que abarcará música de Francia hasta Latinoamérica describió la interprete al evento en el que compartirá escenario con David de la Rosa (saxofón), Manuel Mulet (tres), Ernesto González (guitarra), Javier Moreno (bajo) y Gabriel Elías (percusiones).

“Con Belle Époque se reproducirá la música con la que crecí y se reinterpretará la obra de grandes compositores que de alguna manera no pasa de moda”, detalló en entrevista la artista egresada de la Escuela Superior de Música del INBA.

Adelantó que en la velada se interpretaran temas de los mexicanos Alberto Domínguez, Agustín Lara, Consuelo Velázquez y José Alfredo, de los cubanos César Portillo de la Luz y Margarita Lecuona, y de orquestas como La Tropicana de Haití, que sin duda, dijo, disfrutarán jóvenes y maduros.

“Se escuchará un repertorio de una riqueza y material inagotable, música que nos recordará nuestra infancia porque es la que escuchaban nuestros abuelos y padres. Estamos muy contentos de revivir y refrescar una época para los oídos de los jóvenes”.

La artista radicada en México desde hace más de dos décadas expuso que la época de oro de la radio es un periodo que se ha quedado en la memoria y en el gusto de las personas. “Es como una comida que se probó desde la infancia”.

Apuntó que con su proyecto no sólo se celebra la interpretación de grandes cantantes, músicos y compositores sino a la música que se mezcló con películas y la plástica. “No podemos dejar en el olvido una época que es el tesoro del arte. Si dejamos que mueran estas melodías vamos a tener hambre de cultura, más vale retomarlo para revivir un poco nuestras historias”.

Sylvie Henry adelantó que en distintos géneros será interpretado canciones como Tu retrato, Noche de ronda y María Bonita de Agustín Lara, así como Frenesí y Humanidad, de Alberto Domínguez.

“Uno de los compositores que nos ha dejado mucho es José Alfredo Jiménez de quien interpretaremos Un mundo raro montado sobre un bit de bossa-nova y samba. Es una maravilla poder mezclar y entrelazar los tonos de composición hacia otros estilos porque nos viene a enriquecer y a dar un toque nuevo y fresco hacia la escucha de nuestro público”.

Con una larga carrera de más de 25 años en el mundo musical e incursionado en diversos géneros y estilos que contemplan un amplio repertorio, Sylvie Henry confesó que interpretar piezas doradas le significa un gusto, pero a la vez un reto.

“Imagínate interpretar una canción de Omara Portuondo, la gran voz de Cuba, es un reto pero a la vez es padre porque uno descubre cómo se ha estudiado la técnica del canto y cómo de repente podemos dar otra perspectiva de lo mismo, pero dibujándolo de otra manera.

Finalmente dijo que no se vale que la música de la época dorada de la radio de los años cuarenta y cincuenta quede en silencio. “A nivel histórico vivieron tiempos de encuentro entre las naciones, si dejamos que mueran estas melodías vamos a carecer de cultura”.

Sylvie Henry ofrecerá una noche bohemia con su grupo Belle Époque el viernes 26 de enero en el Centro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, ubicado en Allende No. 36, colonia Del Carmen, Coyoacán, a las 20:30 horas. Localidades $200.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close