Cultura

Taller de Formación y Producción Gráfica de Pátzcuaro cumple 15 años

• El festejo inicia con la producción de una carpeta gráfica contemporánea cuyo eje son los 75 años de la actividad del volcán Paricutín

Con la producción de una carpeta gráfica contemporánea que tendrá como eje los 75 años del nacimiento del Volcán Paricutín, inician las actividades conmemorativas del décimo quinto aniversario del Taller de Formación y Producción Gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán.

El director del Centro Cultural, Raúl Calderón Gordillo, explicó en entrevista que la participación para esta carpeta será a través de invitación a creadores con trayectoria y reconocimiento nacional e internacional en la creación de obra gráfica.

“Se hará la invitación a 20 artistas, entre los que figuran los michoacanos Cristóbal Tavera, Sergio Ávila, Janitzio Rangel y Pablo Querea, así como Armando Gómez, de Toluca, Estado de México, ellos tendrán un plazo de un mes para responder a la invitación. El tiempo para la producción y presentación de la obra será de un año”.

De acuerdo con Calderón Gordillo, el Taller de Formación y Producción Gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, cumple con el objetivo de brindar un acercamiento a esta disciplina de las artes que ha generado un rico acervo a partir de la invitación y la producción de distintos creadores a nivel local, nacional e internacional.

A lo largo de estos 15 años, Calderón afirma que los frutos cosechados se despliegan de tres diferentes maneras, por un lado, reiteró la invitación a grandes maestros para que produzcan en el taller.

Por otro destacó la formación de los jóvenes en el área de las artes gráficas, así como la difusión de la misma, creando al mismo tiempo una importante plataforma de despegue para los mismos estudiantes.

Por último, enfatizó en la creación de un acervo importante que al momento se compone de alrededor de 2 mil piezas en diferentes formatos y técnicas, rico en cantidad y nombres destacados de obra gráfica, que también enriquecen las partes expositivas, no solo del centro, sino de distintos centros a nivel local, nacional e internacional.

“El taller realiza obra gráfica de alta calidad a través de las diferentes técnicas de estampación, tales como el grabado en relieve, huecograbado, litografía y procesos mixtos”, comentó Calderón Gordillo.

Especificó que, como parte de los proyectos actuales del Taller, el gran acervo que se ha formado en estos 15 años se encuentra en proceso de registro con la intención de que diferentes instituciones puedan acceder a él, tanto del interior, como fuera del estado, para que se difunda esta importante obra y no se quede solo en las bodegas.

Las actividades que cotidianamente se llevan a cabo en este centro cultural son talleres de formación que se basan en tres niveles. El que va dirigido al público en general, a quienes se les da un acercamiento a través de alguna técnica como linóleo, o xilografía y se les enseña a entintar e imprimir en papel de uso cotidiano como revolución o bond, para que entiendan el proceso y tengan el primer acercamiento con la técnica.

Después hay un segundo público que son regularmente estudiantes desde nivel medio superior, hasta superior que están estudiando carreras afines. A ellos se les apoya para que de manera más profesional desarrollen los procesos técnicos que han aprendido.

Por último, está la enseñanza para artistas jóvenes que están egresando de sus carreras afines en artes visuales, diseño, pintura, y todo lo que tiene que ver con la expresión gráfica visual, “con la idea de que realicen un pequeño proyecto a partir de un asesoramiento de un tutor invitado y tengan en su haber una producción de obra personal que les sirva, incluso para concursos y crear exposiciones en lo individual y en lo colectivo”.

Cabe mencionar que en el taller se han llevado a cabo distintos programas y proyectos de formación y producción gráfica. Actualmente han beneficiado a más de 400 creadores y creadoras, y se ha generado un acervo con importantes nombres dentro de su colección.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close