Nacional

TEPJF valida a candidato presidencial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en decisión dividida, ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) incluir en la boleta para los comicios del 1 de julio al candidato presidencial Jaime Rodríguez.

Con votación cuatro a tres, el Tepjf consideró que al aspirante se le negó derecho de audiencia, a revisar la totalidad de las firmas invalidadas por el INE y sin darle oportunidad de preparar argumentos y pruebas para defenderlas.

En la sentencia se menciona que durante la segunda fase de revisión logró recuperar 8,2 por ciento de sus firmas y no se le permitió revisar otras 418 mil, faltándole solo uno por ciento de apoyos, unas 16 mil, para lograr su registro como candidato independiente a la presidencia.

Por la imposibilidad material de reponer el procedimiento, el Tribunal ordenó al INE otorgarle el registro dando por cumplido el porcentaje de apoyos requeridos por la ley.

Los magistrados también avalaron otorgar 10 días a otro candidato independiente, Armando Ríos Piter, para que demuestre que tiene las firmas necesarias, pues consideraron insuficientes cinco días para revisar más de 800 mil apoyos ciudadanos.

Por ley electoral los candidatos independientes debieron presentar poco más de 800 mil firmas de apoyo recabadas en al menos 17 estados del país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close