Internacional

Trump acusa a demócratas de falta de interés en el DACA

Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump responsabilizó hoy de nuevo a los demócratas por la falta de acuerdos respecto al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), iniciativa que protege a jóvenes inmigrantes en Estados Unidos.

DACA probablemente esté muerto porque los demócratas en realidad no lo quieren, solo quieren hablar y sacar el dinero que tanto necesitan desesperadamente nuestras Fuerzas Armadas, escribió el mandatario en la red social Twitter.

En reiteradas ocasiones el jefe de la Casa Blanca ha culpado a los del llamado partido azul por la falta de una solución sobre el espinoso asunto.

El 9 de enero, Trump se reunió con legisladores demócratas y republicanos para abordar el tema.

Durante encuentro enfatizó que la seguridad fronteriza, el programa de lotería de visas y la reforma migratoria son condiciones necesarias para llegar a un acuerdo sobre el programa avalado en 2012 por la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017).

DACA concede protección legal contra la posibilidad de ser deportados, según fuentes oficiales, a unos 800 mil jóvenes, los llamados dreamers o soñadores.

Además, permite a quienes arribaron sin documentos a Estados Unidos cuando eran niños permanecer en su territorio, y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen diferentes requisitos.

Sin embargo, el Gobierno norteamericano, mediante el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció el fin del DACA el 5 de septiembre, lo cual desencadenó diversas protestas.

Después, Trump concedió al Congreso un plazo de seis meses para ocuparse del tema hasta el próximo 5 de marzo, pero no describió cómo desea que se haga y dejó las determinaciones en manos de senadores y representantes.

La víspera, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos indicó que comenzaría a recibir nuevas solicitudes de jóvenes inmigrantes indocumentados, luego que días atrás un juez federal bloqueó la decisión de Trump de terminar con el DACA.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close