Internacional

Trump enviará mil 500 soldados a Medio Oriente

Washington.- El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos enviará unos mil 500 soldados adicionales a Medio Oriente para contrarrestar lo que consideró ”la influencia de Irán en la región”.

En medio de las crecientes tensiones con Teherán, Trump enfatizó que el nuevo despliegue proporcionará protección a las tropas de su país existentes en el área.

El presidente aprobó los refuerzos la víspera, después de una reunión en la Casa Blanca con el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan; y el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford.

‘Queremos tener protección’, dijo Trump a los periodistas en la mansión ejecutiva.

Las tensiones continúan avivándose desde principios de este mes cuando la administración Trump desplegó un grupo de ataque de portaaviones y un grupo de trabajo de bombarderos en la volátil región.

En las siguientes semanas, los oficiales de Defensa y Seguridad Nacional afirmaron que cualquier presunta amenaza de Irán se ‘enfrentaría con la fuerza de los Estados Unidos’.

Shanahan anticipó la víspera que esta escalada con la nación persa podría ‘involucrar el envío de tropas adicionales’ a esa zona geográfica.

Durante el fin de semana, el gobernante republicano atacó públicamente a ese país en un mensaje de Twitter, en el cual subió el tono: ‘si Irán quiere pelear, ese será su fin oficial. “Nunca amenaces a EEUU!’, subrayó.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo también en una entrevista el martes que Washington respondería a Irán de manera agresiva si peligraban los intereses norteamericanos.

Pero hay reacciones mixtas entre los miembros republicanos del Congreso.

El senador por Kentucky Rand Paul instó encarecidamente al mandatario a reconsiderar la decisión de enviar más efectivos al Medio Oriente.

‘Esta escalada no nos saca de nuestras décadas de guerras, aparentemente interminables, señor Presidente’, escribió Paul en su cuenta en Twitter, en la cual, además, dijo ‘no a los neoconservadores que quieren repetir errores pasados’.

Sin embargo, Mac Thornberry, de Texas, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, calificó de paso prudente el mandar más soldados ‘para proteger a nuestras fuerzas y disuadir a Irán’.

El estadounidense-iraní tomó auge cuando el 8 de mayo del pasado año, Trump decidó salir del acuerdo nuclear con Irán, pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica, la comunidad de inteligencia y socios de Washington atestiguan que Teherán cumple sus compromisos.

Al abandono del pacto siguió la reimposición de fuertes sanciones contra Irán, encaminadas, entre otros propósitos, a reducir a cero las exportaciones de su petróleo como parte de la estrategia de la Casa Blanca para privar al Gobierno de Hasan Rouhani de ingresos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close