Internacional

Trump habla sobre exjefe de campaña, evita mencionar a exabogado

Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, se desligó del fallo contra su exjefe de campaña Paul Manafort y evitó hablar acerca de la declaración de culpabilidad de su exabogado Michael Cohen.

Luego de que un jurado encontró a Manafort culpable de ocho cargos de fraude fiscal y bancario, el jefe de la Casa Blanca remarcó que ese desenlace no tiene nada que ver con la presunta complicidad entre su campaña y Rusia durante las elecciones de 2016.

Al arribar a Virginia Occidental, a donde viajó para participar en un mitin, el gobernante volvió a calificar de cacería de brujas y de vergüenza la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller sobre los comicios de hace dos años.

Esa pesquisa fue la que condujo a las imputaciones contra el exjefe de campaña, aunque los cargos tienen que ver con una etapa previa a la contienda presidencial de 2016, cuando Manafort trabajó en funciones de cabildeo a favor de políticos ucranianos.

Según Trump, se siente ‘muy mal’ por la condena de Manafort y lo calificó de ‘buena persona’.

Aunque los crímenes no involucraron al presidente, medios locales consideran que el veredicto proporciona un impulso importante a Mueller en medio de los continuos ataques del jefe de la Casa Blanca contra su investigación.

En sus declaraciones a la prensa Trump no respondió a las solicitudes de comentario sobre Cohen después de que este se declaró culpable de ocho cargos, incluyendo dos vinculados con violaciones de financiación de campaña, en los cuales pareció implicar a Trump.

Quien sí se pronunció sobre este tema fue uno de los actuales letrados del gobernante, Rudy Giuliani, quien expresó en un comunicado que los cargos federales de Cohen no contienen ninguna acusación de irregularidades contra el presidente y demuestran un ‘patrón de mentiras y deshonestidad’ por parte del imputado.

Pero durante su comparecencia esta tarde en una corte de Nueva York, el exabogado de Trump dijo que cometió las violaciones financieras de la campaña a instancias de un candidato político federal que se cree que sea el mandatario.

Lanny Davis, letrado de Cohen, escribió en Twitter que el alegato de culpabilidad de su cliente y su posterior testimonio apuntan a que el presidente cometió un delito.

Él atestiguó bajo juramento que Donald Trump lo dirigió a cometer un crimen al pagar a dos mujeres con el propósito principal de influir en una elección. Si esos pagos fueron un crimen para Michael Cohen, entonces ¿por qué no serían un crimen para Donald Trump?, escribió en el servicio de microblogging.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close