Internacional

Acusan a congresista de EE.UU. por malversar fondos de campaña

Washington.- El congresista republicano estadounidense Duncan Hunter y su esposa, Margaret, fueron acusados por un jurado federal de utilizar 250 mil dólares de fondos de campaña para beneficio personal.

Los cargos contra ambos se refieren a la presentación de informes falsos sobre finanzas de campaña ante la Comisión Federal Electoral con el fin de enmascarar los gastos.

Asimismo, enfrentan imputaciones por conspiración para cometer delitos contra Estados Unidos, fraude electrónico, falsificación de registros, y uso prohibido de contribuciones destinadas a fines electorales.

Entre los fondos mal empleados por el legislador, desde 2009 a 2016, se encuentran los destinados a vacaciones familiares en Italia y el estado norteamericano de Hawái, la matrícula escolar de sus hijos, entradas al teatro y un arreglo dental.

Reportes de prensa divulgaron que los gastos irregulares del congresista por California fueron hechos públicos antes por el periódico San Diego Union-Tribune.

Hunter y su esposa se sumergieron repetidamente en las arcas de las campañas como si fueran cuentas bancarias personales, y falsificaron los informes financieros de la Comisión Federal Electoral para cubrir sus huellas, precisó el fiscal Adam Braverman.

También sostuvo que los representantes electos deben guardar celosamente la confianza del público y no abusar de sus posiciones para beneficio personal.

La acusación de hoy es un recordatorio de que nadie está por encima de la ley, subrayó Braverman.

Según las informaciones periodísticas, el congresista afirmó que no había usado la tarjeta de crédito de campaña para hacer nada inapropiado y devolvió varios miles de dólares antes de que comenzara la pesquisa del Buró Federal de Investigaciones.

Ante esta situación, Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja, llamó a la renuncia de Hunter, y consideró que el caso evidencia la cultura de corrupción de los republicanos en Washington D.C.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close