Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su plan de imponer nuevos aranceles de 10 por ciento a la importación de productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares.
Tal propósito sigue a su determinación de finales de la semana pasada de gravar al 25 por ciento mercancías del país asiático, que hace dos días respondió de la misma manera.
Según Trump, deben tomarse medidas adicionales para alentar a China a que cambie sus prácticas desleales, abra su mercado a los productos norteamericanos y acepte una relación comercial más equilibrada con Estados Unidos.
Cuando concluya el proceso legal (de identificar los nuevos productos), estos aranceles entrarán en vigor si China se niega a cambiar sus prácticas e insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que anunció recientemente, apuntó Trump en un comunicado.
El jefe de la Casa Blanca estima que el déficit comercial de su país con el gigante asiático, cifrado por él en 376 mil millones de dólares anuales, resulta inaceptable y debe equilibrarse.
Los aranceles estadounidenses impuestos a China la semana pasada se suman a sus gravámenes para todo el mundo del 25 y el 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio.
Beijing respondió a las cuotas metalúrgicas con tarifas a 128 productos estadounidenses y para las otras dispuso hacer lo mismo a 106, incluidos automóviles.