Regionales

Chilate de Cuahuayote, platillo típico de Tecomatlán

Tecomatlán, Puebla. Durante el último Concurso Gastronómico de la “Feria de la Unidad entre los pueblos: Tecomatlán 2018”, 40 amas de casa se disputaron el premio al mejor “Chilate de Cuahuayote”, uno de los platillos típicos del municipio de Tecomatlán.

El Cuahuayote es un fruto carnoso y de forma ovalada, sirve tanto para usos culinarios como medicinales. Como fruto maduro, se come cocido en dulces o conservas; la semilla tostada es una estupenda botana, mientras que con la pulpa se preparan aguas frescas. Otra cualidad de este fruto es que su cáscara hervida es eficaz contra el veneno del alacrán una vez que es untada en la picadura.

El “Hotel Cencalli” una vez más se llenó de amas de casa que buscaban demostrar sus dotes culinarios y poder llevarse el primer lugar con un premio de 2,500 pesos, el segundo lugar con premio de 1,500 pesos y el tercer lugar de 1,000 pesos.

Inés Córdova Aguilar, alcaldesa de Tecomatlán, Rodolfo de la Cruz Meléndez, director del Instituto Tecnológico del municipio, el pleno antorchista y algunos directores de las escuelas de la cabecera municipal conformaron el jurado calificador.

De acuerdo con los organizadores del concurso, el principal objetivo es rescatar la comida típica, el sazón en este municipio mixteco y otorgar una mayor promoción y difusión de nuestras raíces y tradiciones, así como la promoción entre el turismo extranjero.

Este platillo típico de la región mixteca ha sido olvidado por las industrias restauranteras del estado, sin embargo, sigue siendo una de los platillos principales y de los más pedidos en las “Fondas Margaritas”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close