Cultura

Jornada ¡Todos a Jugar! promete horas de diversión en San Luis Potosí

• Alrededor de 30 actividades se realizarán en parques, kioscos, calles, explanadas y jardines de varios municipios

La Secretaría de Cultura del Estado, por medio del programa Alas y Raíces San Luis Potosí, invita a niños, niñas y adolescentes a participar en la Jornada Nacional ¡Todos a jugar! que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de febrero en los municipios de Tamasopo, Ciudad del Maíz y Ahualulco, de la región huasteca, media y centro, respectivamente.

Roxana Govea Chagoya, Coordinadora operativa del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura de San Luis, precisó que la actividad atiende el artículo 31 desprendido de la convención sobre los derechos de los niños puesto en marcha el 2 de septiembre de 1990.

En este artículo se establece que el niño tiene derecho al descanso y esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente de la vida cultural y en las artes.

En cumplimiento a esa labor y como institución cultural, la Secretaría de Cultura del Estado, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, se suma a esta edición luego de un periodo de ausencia en estas actividades, con la propuesta de tres sedes y una serie de juegos que se realizarán en parques, kioscos, calles, explanadas y jardines.

La programación abarcará cinco horas continuas, de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Contará con cuenta cuentos, música, talleres de elaboración de juguetes con material reciclado y todo lo que promueva el juego en niños, jóvenes, y adolescentes. Se incluye a los papás, quienes son los actores que promueven esta actividad dentro del entorno familiar, “desde saltar la cuerda, la lotería y los juegos en los que participamos en la infancia, ese será nuestro reto”.

Govea especificó que cada una de las 32 entidades tendrá una participación con tres sedes, sobre todo municipios con un alto nivel de marginación, en los cuales se efectuarán actividades de narración oral escénica, juegos tradicionales e instrumentos musicales con material de reciclaje y artes plásticas.

Asimismo, se contará con la presencia de artistas, promotores, maestros y padres de familia a sumarse a la fiesta del juego. Lo anterior, de acuerdo con sugerencia de atención de municipios del catálogo de municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 “Se propone que sean juegos que no limiten la creatividad, donde no se necesite la televisión, la tablet o la consola de videojuegos para divertirse. Entonces a lo que estamos invitando es a la participación infantil, que es uno de los ejes del programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces a nivel nacional. Queremos que el niño sea participativo, que se involucre, que se divierta y que deje por un buen rato la tecnología”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close