El presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje en las redes sociales en el que responde a Donald Trump que México está listo para llegar a acuerdos con Estados Unidos, pero con respeto.
Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo, dijo refiriéndose jefe de la Casa Blanca.
Peña Nieto rechazó los comentarios del gobernante estadounidense respecto a la política migratoria mexicana y sobre la decisión de enviar a la Guardia Nacional a la frontera.
‘Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones’, sostuvo el jefe de Estado.
Expuso que México actuará en el mejor interés de los mexicanos y evocó las palabras de un mandatario estadounidense: ‘no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo’.
‘Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos. Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo’, agregó.
Refirió la cooperación mantenida con Washington para combatir al crimen organizado internacional, que afecta a ambos países.
Además, calificó la relación bilateral como intensa y dinámica, ‘que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países’, subrayó.
Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país’.
Así dijo Peña Nieto respecto a la declaración que unánimemente tomó la víspera el Senado de la República en defensa de la soberanía nacional, así como a la postura de los candidatos presidenciales para los comicios del 1 de julio, quienes rechazaron los agravios de Trump.