Regionales

“Todo lo que tenemos ahora es gracias a la organización”, dice huitzilteco

Huitzilan de Serdán, Puebla. –  “Hasta donde yo me acuerdo, llegó la organización y fue cuando comenzaron todos los trabajos que ahora vemos. Ahorita es diferente: hay muchas cosas que vemos que antes no había, por ejemplo, los caminos tenían pura piedra, eran calzada, ahorita son calles pavimentadas, hay drenaje (antes no había), agua potable, luz eléctrica; tampoco había escuelas, ahora hay desde preescolar hasta normal, antes nada más había una primaria y pues la habían cerrado por los problemas que hubo, de que mataron a un maestro”, fue lo que manifestó don Juan Hernández Sánchez, sobre el trabajo que ha realizado el Movimiento Antorchista en Huitzilan de Serdán en 37 años de lucha.

Habitante de la cabecera municipal, don Juan reconoció que su municipio ha sufrido una transformación gracias a la lucha del pueblo organizado en Antorcha, pues dejó de ser un municipio marginado que no contaba con los servicios básicos, a ser un municipio ejemplo en toda la Sierra Norte.

En entrevista, relató que fue el Movimiento Antorchista quien sacó a su municipio de aquella etapa de terror y asesinatos en la que se encontraba cuando gobernaban los pistoleros de la UCI y del cacicazgo, pues fue una época muy difícil porque toda clase de atrocidades se podían cometer en contra del campesino huitzilteco; no contaban con un auditorio para que los jóvenes desarrollaran su conocimientos; pero todo eso ha cambiado gracias a la lucha organizada, que ha permitido que Huitzilan se desarrolle en todos los aspectos y se camine libremente.

Hernández Sánchez afirmó que todo el desarrollo que tiene ahora el municipio y sus comunidades es gracias a un grupo de hombres valientes que fueron en busca del Movimiento Antorchista, quien trajo paz a este municipio en el año de 1984  cuando empezaron a luchar de la mano del pueblo para que Huitzilan saliera adelante.

“Tuvieron que salir los compañeros que ahorita ya no viven; ellos fueron a buscar la organización y fue cuando Antorcha llegó en el 84, cuando fue mejorando poco a poco el municipio porque no hicieron de un jalón los trabajos, sino poco a poco y con el esfuerzo de todos. Todo lo que tenemos ahora es gracias a la organización, porque antes no había nada de eso”, expresó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close