Internacional

Trump insiste en que podría sacar a EE.UU. del Tlcan

Washington.- El presidente Donald Trump reiteró la amenaza de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), si la renegociación resultante la considera perjudicial.

Puedo terminar el Tlcan, es posible que no. Veremos qué sucede, dijo el mandatario a la televisora CNBC durante una entrevista desde Davos, Suiza, donde asiste al Foro Económico Mundial.

No obstante, el magnate inmobiliario dejó entrever que los integrantes del pacto trilateral que también componen Canadá y México, podrían llegar a un acuerdo.

Creo que tenemos buenas posibilidades, pero ya veremos qué pasa, sopesó.

No obstante, durante un panel este jueves en Davos, funcionarios canadienses y mexicanos se mostraron más optimistas al respecto.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, se comprometieron a trabajar con Estados Unidos para llegar a un acuerdo.

Según Freeland, el acuerdo es complejo y los socios comerciales no deberían apresurarse en las discusiones, que comenzaron en agosto y finalizarán en marzo.

Hoy, estamos en una posición mucho mejor que hace un año para tratar de encontrar esas soluciones creativas que se traduzcan en un ganar-ganar-ganar para los tres países, opinó por su parte Guajardo.

Ambos funcionarios y el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer se reunirán el lunes en Montreal al término de la sexta ronda de renegociación del Tlcan, que inició el pasado día 23.

Trump, que ha amenazado reiteradamente con abandonar el pacto, se enfrenta a una creciente presión de legisladores, especialmente los republicanos, que advierten a la Casa Blanca sobre las nefastas consecuencias económicas que traería cancelarlo.

Las previsibles afectaciones en los denominados estados del cinturón agrícola estadounidense, que en 2016 respaldaron mayoritariamente la candidatura del ahora gobernante, podrían torpedear las aspiraciones de los republicanos de los republicanos de mantener la mayoría en ambas cámaras del Capitolio, tras los comicios de medio término de noviembre.

Business Roundtable, un grupo de altos ejecutivos, publicó el martes un estudio que estimó en 1,8 millones la cantidad de puestos de trabajo que se perderían en Estados luego del primer año de abandono del Tlcan.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close